martes, 27 de diciembre de 2011

De películas y descubrimientos

Han sido unos días de relaciones familiares alrededor de una mesa y casi ningún momento introspectivo, así que ayer día 26 fue el momento de recogerse y evadirse de todo y todos, siguiendo un poco la estela de la tarde del día de Navidad.


La tarde del 25 decidimos, mi primo y yo, ver alguna película mientras la digestión iba ralentizando el resto de sentidos y los ojos intentaban por todos los medios apartarse de la pantalla. Al final nos pusimos a ver Buried (Enterrado), una película en la que aparece un único actor y donde el resto del reparto son meras voces al servicio del principal protagonista. Esta es una de esas películas que una vez que empiezas a ver te das cuenta que hubiera sido mejor haberla disfrutado en versión original, seguramente ganaría en dramatismo y la interpretación de Ryan Reynolds habría sido más redonda. Por lo demás, el tío hace un gran papel y te crees su interpretación, es una película hecha para el lucimiento del mismo ya que según he leído, el director, que por cierto es gallego, la concebió pensando únicamente en él como protagonista. En cuanto al guión tiene puntos muy buenos, como el "misterio" de Mark White (creo que ese era el nombre) o la manipulación que incluso en momentos tan delicados como los que estaba viviendo él pueden llegar a realizar las personas, todo para cubrirse el culo; sin embargo también tiene momentos a mi parecer fuera de contexto, sobre todo al principio cuando intenta pedir ayuda y nadie parece querer tomarse en serio una llamada cuyo interlocutor parece desesperado, ¡ni siquiera su familia!, está claro que han querido llevar esa situación tan al extremo pero creo que se han pasado y ha dejado de ser creible.


El decorado, ambientación, vestuario y efectos visuales son bastante buenos (¿os dais cuenta lo que pasa cuando se llevan las cosas tan al límite?), pero... pero... creo recordar que es en una escena en concreto, donde la cámara partiendo de un enfoque cercano del protagonista va elevándose y elevándose y elevándose y elevándose... y puede apreciarse como parece que está metido en una zanja de 10 metros de profundidad con la paredes decoradas de abajo hasta arriba con listones de madera... a ver, ¿no era un ataud? pues ese vuelo debería haberse hecho a través de una tapa transparente y que más arriba sólo hubiera tierra cubriendo las paredes... además eso contradice una teoría que sale más adelante en la película donde dicen que para que el tío [SPOILERS] tenga cobertura con el móvil debe estar enterrado bastante cerca de la superficie (unos 5 pies creo recordar, que sería como un metro y medio) [SPOILERS OFF] por lo que ese plano no tiene sentido, la espectacularidad no debe estar reñida con la lógica, a no ser que se trate de una película de ninjas voladores. En general la película entretiene y se hace amena, pensad que una hora y media con un escenario tan reducido y una sola persona todo el rato en pantalla tiene que tener algo para que no acabes quitándola, pero cuando termina la sensación que te deja es de... ¿ya está? En cuanto a la sensación de angustia que decían que acompañaba a la película... supongo que no soy quién para negarla, disfruto con la septalogía de Saw, por lo que no os preocupeis seguramente la notaréis en algún momento. 6 de 10.

Posteriormente, la merienda nos hizo reflexionar y llegar a la idea de hacer un ciclo monotemático a Ryan Reynolds, así que vimos Green Lantern (Linterna Verde) y sorprendentemente me encantó, quiero decir, no es Oldboy, ni Yeopgijeogin geunyeo o Daisy, pero nos gustó. Partía de no muy buenas referencias, pues había leido que era floja e incluso algo cutre en comparación con otras de superhéroes que se habían hecho últimamente, pero lo desmiento ya que me gustó bastante más que Thor. No conocía nada de Linterna Verde, tan sólo sabía que era un superhéroe y que hablan bastante de él en The Big Bang Theory, y me ha gustado su poder, no creo que pueda medirse con Supermán pero a Batman le da mil vueltas (excepto en el traje y en sus juguetitos xD). El antihéroe de la peli es raro y tiene más poder que el propio protagonista, incluso lo desarrolla mucho más rápido, pero es creible porque con casi todos los superhéroes pasa lo mismo, el malo resulta ser mucho mejor pero acaba perdiendo, son unos inútiles. La película como he dicho entretiene y no te hace estar pendiente del reloj, tiene bastante acción y decentes efectos especiales, no puedo valorar las interpretaciones porque no se trata de eso, sino de hacerte pasar un buen rato, aunque sí debo criticar de nuevo el guión en determinados momentos, [SPOILERS] ¿qué es eso de abusar durante tanto tiempo del recurso de ser un perdedor y que de repente todo cobre sentido? [SPOILERS OFF] al menos los momentos románticos en medio de la lucha los han sabido contener, porque ya bastó con Prince of Persia y su empalagosas escenas para no querer saber nada de los superhéroes enamorados. 7 de 10.


Por la noche el cuerpo me pedía algo diferente, había empezado una pequeña etapa de recogimiento que duraría hasta la noche del día siguiente, y decidí escoger un drama con mensaje llamado Bella. Es una película de un director mejicano que no conocía llamado Alejandro Monteverde y que debéis ver.
Por momentos me ha recordado a películas como Man push cart (Un café en cualquier esquina) o American Cuisine, donde los personajes y sus vivencias se comen el tiempo y te hacen disfrutar tanto de las interpretaciones que te olvidas de buscar grandes pretensiones, historias simples y profundas que te llegan al alma. Los protagonistas tienen mucha química, Eduardo Verástegui hace un papel increible, al principio le darías unas cuantas ostias para que espabilara pero tardas poco en comprender que debajo de esa apariéncia débil y sumisa se esconde todo lo contrario, sólo de recordarlo e intentar explicarlo se me pone la carne de gallina. La protagonista femenina sin embargo es todo lo contrario, es una chica que parece impertinente, caradura y muy independiente pero que con el fluir de las secuencias consigue mostrarse tal y como es, una chica perdida, solitaria y triste. En definitiva unos personajes que se complementan la mar de bien y que te harán disfrutar de sus interpretaciones. El look del chico me dejó muy impresionado porque va perfectamente con su personalidad y aunque parezca mentira acentúa sus ojos y toda la emoción interpretativa que aguarda dentro del personaje. Como recomendación final e importante sería que la viérais en versión original, tanto para apreciar toda la interpretación como para que algunas de las conversaciones entre mejicanos y americanos tengan sentido. 8 de 10.


Me he alargado demasiado con estas tres películas y todavía no he llegado al segundo día así que lo dejo aquí y el resto lo guardaré para un próximo post.
No os olvidéis de investigar por imdb y por webs de cine, podéis encontrar verdaderas maravillas de las que ni siquiera hemos oído hablar nunca.

See you in other life, brother!




No hay comentarios:

Publicar un comentario