miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un momento de iluminación y la psicología transpersonal

Buenas noches y bienvenidos a la hora mágica. Hoy no sabía en qué tema centrarme para atraer vuestra atención porque hay un par de ellos que me han rondado por la cabeza desde hace más tiempo que vida tiene este blog. Uno de ellos son las casualidades y las causalidades, es decir el destino. Es un tema que me encanta y que siempre me ha llamado la atención porque a lo largo del día y en muchas ocasiones me ha sucedido algo que me hace replanteármelo todo. Pero hoy no hablaremos de él.
El otro tema, y el cual ha sido el ganador del encuentro, es difícil de explicar, muy difícil, de hecho ahora mismo no sé cómo expresar la idea sin recurrir a palabras que usaré más adelante para meternos de lleno en él. No me queda otra que intentar explicarlo contando una breve experiencia personal.

Todo empezó con los griegos... venga, va, que parece el capítulo de Big Bang donde Sheldon intenta enseñar a Penny algo sobre la física, en serio. Desde que tengo uso de razón me ha atraído el mundo oriental. Sus películas derivaron en las artes marciales, las artes marciales en su filosofía y su filosofía a interesarme por su cultura. Quedándonos con la etapa de las artes marciales y su filosofía, alguna que otra vez intenté practicar la meditación para intentar conseguir esa liberación, serenidad, iluminación de la que tanto se habla sin llegar a conseguir nada, evidentemente. Y lo digo de esa forma, sin ningún afán despreciativo, sino porque hace falta constancia y dedicación, cosas de las que nunca he podido presumir.
Pues bien, un día normal y corriente hace ya bastantes años, yo no estaba haciendo nada en particular, que es cuando la mayor parte de las cosas suceden, ¡qué curioso!, y de repente experimenté una sensación increíble, poderosa, intensa, muy corta, adictiva, extraordinaria... y mucho más. Todo lo que pueda explicar se va a quedar corto respecto a la sensación vivida en aquel momento, pero lo intentaré.

Fue como si mi conciencia despertara de un permanente letargo, como si de repente y sin más, fueras consciente de todo lo que te rodea, de que no hay sitio para nuestros pequeños problemas porque son una nimiedad en comparación con el universo. Casi podría decir que supe, sin saber, que hay algo más fuera de nuestras pequeñas e insignificantes vidas. No hablo de otras vidas ni de dioses, hablo de que nos centramos tanto en lo que vemos y tocamos que no somos capaces de saber que hay algo más, y que ese algo puede serlo todo, puede cambiarlo todo, te puede cambiar a ti. No estoy drogado, sólo me he tomado dos frenadoles durante todo el día, y el día en que me ocurrió tampoco lo estaba, tampoco estoy de cachondeo ahora aunque meta frases en clave de humor, hablo de algo que se me escapa, que no entiendo y que me pasó únicamente dos veces a lo largo de mis treinta años de vida, un total de 3 segundos como mucho.

Y os preguntareis, ¿a qué viene todo esto?. La respuesta tampoco es simple.
Hace unas semanas empecé a ver la serie Héroes, me enganchó hace tiempo cuando la empezaron a dar y luego le perdí la pista, así que ahora intento terminarla. Pues bien, en uno de los episodios, concretamente el 15 de la primera temporada titulado "Huye" (evitaré ser muy concreto para que no haya spoilers por si alguien tiene pensado verla), Sylar habla sobre tener una epifanía y entonces pregunta a la otra persona si conoce lo que es "la experiencia álgida" de Abraham Maslow, y explica lo siguiente:
Es un momento único que te lleva fuera de ti mismo y te hace sentir más pequeño... o muy grande; es como si te fundieras con la vida, la naturaleza o Dios.
Es como ver que todas las piezas del puzzle encajan
.
No me digáis que no es algo que llama poderosamente la atención. Es exactamente lo que pude sentir aquel día (sólo hablo de una de las dos veces que me ocurrió porque la tengo más vívida en mi cabeza, la otra ocasión fue menos intensa) y lo que he tratado de explicar más arriba, pero no sabía qué nombre ponerle ni cómo buscarlo en google para aprender más sobre ello, hasta ahora (para que luego digan que las series o películas no sirven de nada). 

Buscando información sobre este asunto he recurrido a la Wikipedia, como no podía ser de otra forma, y resumiendo un poco, expondré lo que he encontrado.
A Abraham Maslow lo recordaréis todos porque lo vimos en el colegio cuando estudiamos la pirámide de las necesidades de Maslow (es el mismo tipo), y resulta que fue un psicólogo pionero, junto con otros más que no vienen a cuento, en una rama de la psicología llamada psicología transpersonal.
La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. Tiene su origen en los años 60. Surgió porque creyeron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal  para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “Cuarta Fuerza”. La primera era el conductismo, la segunda el psicoanálisis y la tercera la psicología humanista. 
La psicología transpersonal considera temas como:
    * las experiencias cumbre (que —según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970)— son estados de interconexión y unificación espiritual)
    * experiencias místicas
    * trances sistémicos y
    * experiencias metafísicas de vida
El objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor. Hoy en día es una rama de la psicología pionera en el estudio de la conciencia y del desarrollo psicológico e interior hacia una identidad transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el Cosmos.
Está claro que una ciencia con estas características puede ser muy criticada, de hecho algunas de estas críticas la cuestionan como ciencia por su relación con el misticismo y la religión. Aclaro que esto último tiene que ver con lo que empecé a comentar de la meditación. Mediante diferentes tipos de meditación, algunos de ellos incluídos dentro algunas religiones, como por ejemplo la budista, se podría llegar a ese estado mental y físico que llaman nirvana, el cual podría entenderse como una experiencia cumbre, mística o metafísica.

Me ha alegrado mucho saber que lo vivido aquel día es algo que tiene nombre y apellido, pues preguntando en mi círculo de amigos, los que no me han mirado de forma rara, han dicho que nunca les había pasado (aunque creo que algunos no me llegaron a entender). Y para terminar, porque este post tiene mucha miga, voy a repetir con otras palabras, extraídas también de la wikipedia, su significado.
Más allá de la rutina de la satisfacción de las necesidades, Maslow previó experiencias extraordinarias, llamadas «experiencias cumbre», que constituyen momentos de profundo amor, entendimiento, felicidad, o arrobamiento, durante los que la persona se siente más completa, viva, autosuficiente, e incluso como la propia continuación del mundo, más consciente de la verdad, la justicia, la armonía, la bondad, y ese tipo de sentimientos. Las personas autorrealizadas tienen muchas experiencias de este tipo.
Maslow utilizó el término «metamotivación» para describir a las personas autorrealizadas que actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.

Así que sólo me queda desearos buenas noches, que cuideis más de vuestro interior, que busqueis respuestas donde no hay preguntas y que algún día lleguemos a alcanzar el potencial humano que necesitamos para evitar todo el mal que de nosotros depende. 


Recursos relacionados:
Un saludo y mata ashita (hasta mañana).


5 comentarios:

  1. a mi tambien me ha sucedido esto un par de veces y al igual q tu tambien me interese por este tema viendo la serie heroes donde sylar habla sobre esto. buen articulo el q has publicado .

    exitos, paz y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza, gracias por el comentario y por pasar por el blog.
      Una vez más lo que dices me lleva a pensar en las casualidades, parece que hemos despertado a un fenómeno viendo lo mismo, curioso como poco. Sinceramente me gustaría saber algo más sobre tu experiencia, cómo fue, qué hacías en ese momento... es algo que personalmente me gustaría volver a sentir, te hace verlo todo con una gran perspectiva y hay momentos en los que se necesita.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Kyosuke, si aún estas por aqui, me gustaria poder hablar contigo en privado y por chat si puede ser..

    si de verdad has tenido una experiencia asi, de bien seguro que cambio tu vida y sabras de la importancia que supone esto.

    por eso y por mas, me gustaria que me dieras un correo o alguna direcion distinta para hablar en privado.

    Me ire pasando por aqui, esperando noticias.

    Saludos y suerte



    ps: Soy negado para la informatica y no se como mandarte un MP provdo.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes creo que no había puesto ningún enlace a mi correo ni a privados, culpa mía. Puedes encontrar mi correo en la página principal justo debajo de mi perfil. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno,esto es un poco raro,pero creo q he vivido la experiencia de la que hablais un monton de veces. Nunca habia sabido expresarlo,aunque tampoco le habia dado importancia hasta que, al igual q dos de vosotros, lo he visto en la serie heroes, he parado el capitulo, he puesto en google "abraham maslow experiencia algida" y me ha salido este blog... Lo mismo me estoy rayando y lo q yo creo q me ha pasado no tiene nada q ver con cosas cosmicas, pero he sentido la necesidad de escribirlo. Un saludo.

    Por cierto,las veces q me ha pasado ha sido eb esos momentos en los q estas entre dormido y despierto

    ResponderEliminar